SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3La timidez y el bienestar psicológico como predictores del uso problemático de Internet entre estudiantes en PakistánLa caballerosidad como mediador entre el autoritarismo y los roles de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

ROCHA, Kátia Bones et al. El trabajo de los Agentes Comunitarios en Salud en las políticas de HIV/sida. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.19-33.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n3.2.

El trabajo de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) en la política de VIH/SIDA en la comunidad está en construcción en los equipos de Atención Primaria (AP). El estudio tuvo como objetivo analizar las cuestiones relacionadas con VIH/SIDA en la actuación del ACS a partir del análisis del diálogo de los actores involucrados. Es un estudio de método cualitativo exploratorio. La recogida de datos se realizó en 2015 en 15 unidades de salud de AP en Porto Alegre (Brasil). Se ha utilizado un recorte de 14 entrevistas con profesionales de la AB y gestión del VIH/SIDA. Los resultados se agruparon en categorías: a) Potencia y función de los ACS; b) Inserción del ACS en el equipo; c) VIH y Territorio Comunidad. El trabajo del ACS es una forma de promoción y prevención relacionada con la política del VIH/SIDA en la práctica cotidiana, porque aportan la cultura y demandas locales al equipo, funcionando como un enlace entre la comunidad y la unidad de salud. Sin embargo, ni siempre los ACS son reconocidos como parte del equipo. Además, el estigma relacionado con el VIH/SIDA, pone a los ACS en una posición paradójica, ya que por veces residen en la misma comunidad de los pacientes, lo que puede hacer más complejas las relaciones de trabajo y anonimato. Concluyendo, faltan inversiones en la formación y en el desarrollo del trabajo de los ACS. Estas deficiencias se ponen en la relación con el equipo y usuarios del servicio, lo que puede dificultar el trabajo planeado.

Palabras clave : Sistema unico de salud; atención primaria; agentes comunitarios de salud; vih/sida..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )