SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3El trabajo de los Agentes Comunitarios en Salud en las políticas de HIV/sida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

AHMAD, Sheharyar; NASREEN, Lubna  y  AIMAN, Maria. La timidez y el bienestar psicológico como predictores del uso problemático de Internet entre estudiantes en Pakistán. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.5-18.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n3.1.

Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre las variables de timidez y bienestar psicológico como predictores del uso problemático de Internet. El estudio se realizó en una muestra de 400 estudiantes. La muestra incluyó 191 hombres (47,8%) y 209 mujeres (52,2%) de la Universidad de Sargodha. El rango de edad de los participantes de la muestra fue de 18 a 24 años (M = 21, SD = 4,24). Las tres variables del estudio, incluida la timidez, el bienestar psicológico y el uso problemático de Internet, se evaluaron con el cuestionario de timidez, la escala de florecimiento y la escala de prueba de adicción a Internet (IAT), respectivamente. Para determinar la solidez psicométrica de los instrumentos se midieron los niveles de consistencia descriptiva e interna de todas las variables de estudio. Los principales análisis estadísticos incluyeron correlación, prueba t y análisis de regresión. El análisis correlacional de los resultados generales reveló la correlación positiva significativa de la timidez y una correlación negativa significativa del bienestar psicológico con el uso problemático de Internet. La prueba t reveló que el uso problemático de Internet y el bienestar psicológico eran significativamente diferentes según el género. Además, los resultados del análisis de regresión lineal divulgaron que la timidez predice positivamente el uso problemático de Internet, mientras que el bienestar psicológico predice negativamente el uso problemático de Internet. Además, el análisis de regresión sobre el género indicó que ser hombre era un predictor de mayor uso problemático de internet. Se discutieron las implicaciones del estudio junto con sus limitaciones y se sugirieron encarecidamente recomendaciones para futuras investigaciones.

Palabras clave : Timidez; bienestar psicológico; uso problemático de Internet; género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )