SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Ontogênese do senso de justiça. O critério da igualdade analisado a partir da psicologia do desenvolvimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

POBLETE, Catalina Luz Pizarro  e  SOTO, Adriana Elizabeth Espinoza. Tratamientos Basados en Mindfulness en la Población Infanto-Juvenil con Sintomatología Ansiosa. Una Revisión Sistemática. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.123-142.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n2.8.

Resumen: El objetivo de la presente investigación es conocer los efectos de los tratamientos basados en Mindfulness en la población infanto-juvenil con sintomatología ansiosa y/o trastorno de ansiedad a través de una revisión sistemática de la literatura disponible en diversas bases de datos entre enero del 2007 a marzo del 2017. En la búsqueda se encontró un aumento significativo de publicaciones que abordan la temática de Mindfulness. Sin embargo, en la población infanto-juvenil con sintomatología ansiosa y/o trastorno de ansiedad se obtuvo un número reducido de investigaciones. Encontrándose dos revisiones sistemáticas, cuatro revisiones narrativas y cinco ensayos clínicos. El escaso número de publicaciones en esta temática hace difícil dimensionar los efectos del tratamiento de Mindfulness en esta población con sintomatología ansiosa y/o trastorno de ansiedad. Se requiere de más ensayos clínicos controlados para poder establecer su relevancia como herramienta terapéutica para la disminución de la ansiedad en la población infanto-juvenil.

Palavras-chave : Mindfulness; sintomatología ansiosa; trastorno de ansiedad; población infanto-juvenil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )