SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Dimensiones del pensamiento sistémico aplicado: un estudio de casos múltiple desde la perspectiva de sistemas complejos y el aprendizaje organizacional¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

RONZANI, Telmo Mota; ANDRADE, Bárbara Any Bianchi Bottaro de; GOMIDE, Henrique Pinto  y  COLUGNATI, Fernando Antonio Basile. Prevalencia y Tratamiento del Uso de Tabaco Entre Pacientes de Servicios de Salud Mental. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.69-84.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n2.5.

Antecedentes: Personas con trastornos mentales utilizan el tabaco como estrategia de afrontamiento para diversos síntomas y efectos colaterales de los medicamentos utilizados. Además de los múltiples daños causados a la salud, el uso de tabaco perjudica el tratamiento de personas con trastornos mentales. Objetivo: Caracterizar el consumo de tabaco en la población con trastorno mental en tratamiento, en la ciudad de Juiz de Fora, Brasil. Métodos: Fueron entrevistados 362 pacientes en tratamiento, en los servicios especializados en salud mental, con diagnósticos de Esquizofrenia, Trastornos Esquizotípicos y Delirantes, Trastornos del Humor (afectivos) o Trastornos Neuróticos, Trastornos Relacionado con Estrés y Trastornos Somatomorfos. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 46,4 años; el 73,5% eran del sexo femenino, el 42,5% eran solteros y un 37,8% eran fumadores. El 82% afirmó que les gustaría dejar de fumar y el 49% frecuentaron el servicio diariamente. Aquellos que ya intentaron parar de fumar alguna vez totalizaron el 79,6% y, de los cuales el 84,3% lo hicieron por cuenta propia. Conclusión: El consumo de tabaco es un factor importante a ser considerado en la elaboración de procedimientos terapéuticos de la población con trastornos mentales. Es necesario desarrollar intervenciones para el cese del consumo de tabaco, que puedan ser aplicados en la cotidianidad de los servicios de forma integrada.

Palabras clave : Tabaquismo; salud mental; comorbilidad; uso de tabaco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )