Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Psicología, Conocimiento y Sociedad
versión On-line ISSN 1688-7026
Resumen
MONTEIRO, Renan P. et al. Esto lo voy a publicar: Explorando las relaciones entre narcisismo, uso del Instagram y la moderación de la autoestima. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.38-50. Epub 01-Ago-2020. ISSN 1688-7026. https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n2.3.
El narcisismo involucra características como el exhibicionismo, grandiosidad y necesidad constante de ser admirado. Dichas características apuntan el papel fundamental que este rasgo de personalidad puede tener para explicar el uso del Instagram. Esta red social parece ser un escenario propicio para que los narcisistas puedan autopromoverse y mantener su autoconcepto grandioso y irrealístico, buscando feedback positivo por medio de curtidas, visualizaciones y comentarios. En esta dirección, este estudio tiene por objetivo analizar el rol predictor del narcisismo con relación al uso del Instagram, evaluando el rol moderador de la autoestima. 207 personas usuarias de Instagram participaron del estudio, teniendo en cuenta que narcisistas pasan más tiempo en Instagram, publican más fotos y stories, atribuyendo mucha importancia a recibir feedbacks. Además, se observó que la importancia atribuida a recibir feedbacks fue más elevada entre los narcisistas con baja autoestima, siendo que recibir curtidas y visualizaciones pueden ser una forma de compensación para los bajos niveles en esta variable. Por lo tanto, se observa que el uso del Instagram puede ser explicado por medio del narcisismo, pudiendo haber interacciones con la autoestima, dando importantes claves para entender el uso problemático de esta red social.
Palabras clave : Narcisismo; Instagram; autoestima; moderación.