SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La vida entre dos mundos. El papel del otro en la constitución subjetiva de jóvenes en contexto vulnerabilidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

DOURADO, Amanda Dias  y  ZAMBRONI-DE-SOUZA, Paulo César. Motivación y trabajo: investigación sobre la experiencia de los jóvenes en el primer empleo. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.5-20.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n2.1.

Los altos índices de desempleo y rotación en las empresas junto con las nuevas configuraciones del trabajo presentan desafíos para la inserción del joven en el ámbito profesional. En este escenario, la motivación puede ayudar a alcanzar una carrera prometedora. Para ello el presente estudio se enfocó en investigar cuál fue la motivación de los jóvenes para empezar a trabajar en comparación con la motivación para permanecer en el trabajo. Se trata de un estudio cualitativo con una muestra no probabilística por conveniencia que estuvo integrada por 30 jóvenes con edades entre 18 y 23 años que se encuentran en el primer empleo como Joven Aprendiz en la función de asistente administrativo de un Centro de Integración Empresa-Escuela ubicado en Paraíba, Brasil. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario que contenía datos socio-demográficos y un cuestionario orientado por los objetivos del presente estudio, se condujeron análisis de contenido temático y categorial. Es posible percibir que para la mayoría de los jóvenes su motivación inicial para trabajar se conecta con la remuneración, experiencia y ayudar a la familia y su motivación para continuar trabajando se vincula a alcanzar independencia y éxito profesional. Estos resultados se relacionan con la teoría motivacional de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow y tienen implicaciones para la atención de las autoridades sobre la inserción saludable del joven del joven en el mercado de trabajo, considerando que los primeros pasos profesionales producen efectos en la carrera de esa generación y en el futuro de las empresas y del país.

Palabras clave : Motivación; joven aprendiz; trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )