SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Do anonimato à política de nomes: pesquisas de campo com teoria ator-redeObjetividade e atividade sensível: a crítica marxiana à questão da subjetividade nas filosofias de Hegel e Feuerbach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

CUNICO, Sabrina Daiana  e  LERMEN, Helena Salgueiro. La prisión vista sobre la óptica de género: una revisión sistemática. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.199-231.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.10.

En este estudio, desarrollamos una revisión sistémica de la literatura (2006-2016) sobre el sistema penitenciario considerando cuestiones de género, con el objetivo de conocer los temas en estudio sobre el encarcelamiento de mujeres y hombres en todo el mundo. Las bases de datos utilizadas fueron Scopus, Psycinfo y Virtual Health Library. Luego de la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 32 estudios de 13 países. En los resultados, se observó que el tema de la salud mental, particularmente la adicción a las drogas, era recurrente. En general, los estudios sobre las mujeres discuten las relaciones más allá de la prisión y las trayectorias de vida marcadas por la violencia. La investigación sobre la población carcelaria masculina, por otro lado, aborda principalmente las dinámicas establecidas dentro de las cárceles. Además, a los hombres se les asigna el papel de perpetradores de las agresiones, y raramente se los posiciona como víctimas. Finalmente, muchos de los artículos analizados consideraron el género como dicotómico en género / sexo. Eso fue particularmente claro en los estudios sobre poblaciones penales mixtas. Más allá de discutir críticamente el impacto diferente y la experiencia del encarcelamiento para ambos, varios estudios en la revisión simplemente utilizaron el concepto como una forma de distinguir descriptivamente los datos recopilados.

Palavras-chave : Género; prisión; encarcelamiento; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )