SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1From anonymity to name policy: field research with actor-network theoryObjectivity and sensitive activity: the marxian critique of the question of subjectivity in the philosophies of Hegel and Feuerbach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

CUNICO, Sabrina Daiana  and  LERMEN, Helena Salgueiro. La prisión vista sobre la óptica de género: una revisión sistemática. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.199-231.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.10.

En este estudio, desarrollamos una revisión sistémica de la literatura (2006-2016) sobre el sistema penitenciario considerando cuestiones de género, con el objetivo de conocer los temas en estudio sobre el encarcelamiento de mujeres y hombres en todo el mundo. Las bases de datos utilizadas fueron Scopus, Psycinfo y Virtual Health Library. Luego de la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 32 estudios de 13 países. En los resultados, se observó que el tema de la salud mental, particularmente la adicción a las drogas, era recurrente. En general, los estudios sobre las mujeres discuten las relaciones más allá de la prisión y las trayectorias de vida marcadas por la violencia. La investigación sobre la población carcelaria masculina, por otro lado, aborda principalmente las dinámicas establecidas dentro de las cárceles. Además, a los hombres se les asigna el papel de perpetradores de las agresiones, y raramente se los posiciona como víctimas. Finalmente, muchos de los artículos analizados consideraron el género como dicotómico en género / sexo. Eso fue particularmente claro en los estudios sobre poblaciones penales mixtas. Más allá de discutir críticamente el impacto diferente y la experiencia del encarcelamiento para ambos, varios estudios en la revisión simplemente utilizaron el concepto como una forma de distinguir descriptivamente los datos recopilados.

Keywords : Género; prisión; encarcelamiento; revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )