SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Participación escolar y su relación con las fuerzas del carácter en adolescentesLa prisión vista sobre la óptica de género: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

TSALLIS, Alexandra Cleopatre; ALMEIDA, Beatriz Prata; MELO, Rafaelle Cristine Diogo  y  BREDARIOL, Tereza de Magalhães. Del anonimato a la política de nombres: investigación de campo con la teoría del actor-red. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.180-198.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.9.

Actualmente, se discute mucho sobre la calidad de la participación en la investigación científica. Teniendo como orientación metodológica la teoría de la red de actores (TAR), este artículo pretende compartir experiencias de investigación, en una escuela Waldorf y en un centro para personas con discapacidad visual, en el que fue posible acompañar a los actores en sus singularidades en busca de alternativas creatias a la lógica del anonimato. La estrategia de crear una política de nombres apunta a enfatizar que el proceso de investigación en sí es un efecto colectivo, que actúa tanto en el trabajo de campo como en el texto producido.

Palabras clave : Teoría del actor-red; anonimato; pedagogía Waldorf; dispositivo clínico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )