SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Motivación para la lectura y variables sociodemográficas como predictoras de la procrastinación académicaDel anonimato a la política de nombres: investigación de campo con la teoría del actor-red índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

FONSECA, Patrícia Nunes da et al. Participación escolar y su relación con las fuerzas del carácter en adolescentes. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.160-179.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.8.

El artículo tiene por objetivo verificar la relación entre el compromiso escolar y las fuerzas de carácter, específicamente conocer la prevalencia de las variables estudiadas, identificar la influencia de la escuela y del sexo en el compromiso escolar. Participaron 233 estudiantes de educación básica, con edad media de 15,10 años (DP = 1,46), siendo 51,1% del sexo femenino y 53,2% de escuelas públicas. Se utilizó la Escala de Fuerzas de Carácter, Escala de Compromiso Escolar y Cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron que las 24 fuerzas se correlacionaron positivamente con todos los factores del compromiso escolar. Se observó que hubo mayor prevalencia del fator absorción, seguido de dedicación y vigor. Las fuerzas que tuvieron mayores puntuaciones fueron gratitud, curiosidad, bondad y modestia. Los alumnos de la enseñanza pública puntuaron más en el compromiso que los de la enseñanza privada. No se observó diferencia significativa en cuanto al sexo. Se concluye que las fuerzas colaboran para estimular acciones y sentimientos positivos frente al aprendizaje.

Palabras clave : Psicología positiva; la escuela; adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )