SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Traducción y Validación de Contenido de la Escala de Altruismo Generativo - Versión BrasileñaParticipación escolar y su relación con las fuerzas del carácter en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

SILVA, Paulo Gregório Nascimento da; MACHADO, Mayara de Oliveira Silva; OLIVEIRA, Lays Brunnyeli Santos de  y  FONSECA, Patrícia Nunes da. Motivación para la lectura y variables sociodemográficas como predictoras de la procrastinación académica. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.139-159.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.7.

El comportamiento procrastinador puede causar serios perjuicios educativos. Relacionándose con la motivación académica, especialmente con la lectura, habilidad fundamental para el éxito escolar. De este modo, se buscó conocer el poder predictivo de la motivación para lectura y variables sociodemográficas (sexo, edad, autopercepción como estudiante, categoría de la institución) en la explicación de la procrastinación académica. Participaron 429 estudiantes de la universidad de João Pessoa-PB (57,6%) y de Petrolina-PE (42,4%), la edad media fue de 23,11 años (DE 6,12), siendo 63,9% mujeres y 76,6% de instituciones públicas. Respondieron la Tuckman Prochastination Scale, Escala de motivación para lectura y cuestiones sociodemográficas. La regresión jerárquica demostró que sexo y edad no influenciaron la procrastinación, sin embargo, se observó que la autopercepción y la categoría de las instituciones, además de las motivaciones controlada e intrínseca se presentan como variables explicativas. Se concluye que, a partir de los resultados, los profesionales de la educación podrían desarrollar o favorecer mejoras en la autopercepción académica y desalentar la motivación controlada para disminuir la procrastinación académica.

Palabras clave : Procrastinación; motivación; lectura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )