SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Relaciones entre pobreza y bienestar en comunidades rurales de BrazilMotivación para la lectura y variables sociodemográficas como predictoras de la procrastinación académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

MOURA, Hysla Magalhães de; FILGUEIRAS, Alberto  y  FIGUEIREDO, Camilla Vieira de. Traducción y Validación de Contenido de la Escala de Altruismo Generativo - Versión Brasileña. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.122-138.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.6.

El altruismo consiste en un comportamiento orientado a ayudar a otra persona, com un determinado costo para el benefactor. El presente estudio tuvo como objetivo traducir y adaptar semánticamente la Escala Generativa de Altruismo para Brasil. Este estudio contó con la ayuda de dos paneles multidisciplinares: uno formado por una especialista de Psicología del Desarrollo responsable por las adecuaciones semánticas, y otro compuesto por cuatro especialistas en Psicología Social y Positiva que evaluaron los ítems en cuanto a la adecuación al constructo, claridad y similitud. Se utilizó el Coeficiente de Validez de Contenido para evaluar los ítems según las puntuaciones de estos jueces. Los 10 elementos finales presentaron resultados satisfactorios. Esto permite considerar que la escala fue adecuadamente traducida y presenta equivalencia semántica con la escala original.

Palabras clave : Adaptación; escala; validacion de test; altruísmo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )