SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Mental health and care network for families suffering from drug use problems in the city of Natal, Rio Grande do NorteTranslation and Content Validation of the Generative Altruism Scale - Brazilian Version author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

XIMENES, Verônica Morais; ESMERALDO FILHO, Carlos Eduardo; XAVIER, Natacha Farias  and  MONTEIRO, Natália Bizerra Pimentel. Relaciones entre pobreza y bienestar en comunidades rurales de Brazil. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.98-121.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.5.

La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional. Las relaciones de la pobreza con el bienestar, en general, están presentes en la incompatibilidad entre estos dos aspectos. En el presente estúdio son analizados los impactos de la pobreza y sus repercusiones en el bienestar de la población de comunidades rurales de Brasil. La metodología cuantitativa con la aplicación de uma encuesta con Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y la Escala de Bienestar Personal (Personal Wellbeing Index (PWI) en Pentecoste (Ceará), Cascavel (Paraná) y Humaitá (Amazonas). Participaron 1.156 individuos, con 1.113 cuestionarios válidos, con 328 (29,7%) contestados por hombres y 777 (70,3%) por mujeres. Al comparar la média del IPM, la comunidade de Pentecoste tuvo valores más elevados de pobreza multidimensional (IPM = 0,32, DT = 0,11), seguido de Humaitá (IPM = 0,31, DT = 0,11) y Cascavel que presento la menor pobreza multidimensional (IPM = 0,28, DT = 0,11). Pentecoste presentó la media de bienestar más alta (M = 7,78), seguida de Cascavel (M = 7,42) y de Humaitá (M = 7,13). Las relaciones entre pobreza multidimensional y el bienestar presentaron las contradicciones entre mayor cantidad de ingresos y mayor bienestar, teniendo en vista que el nivel de bienestar de los encuestados fue alto, todavía viviendo en contextos de pobreza. Entonces surge la propuesta de discutir el bienestar desde la perspectiva del buen vivir que exige un proceso amplio de reflexiones y discusiones que apunta a la necesidad de incorporar valores colectivistas y la ética de la suficiencia para toda la comunidad cuando se analizan principalmente los contextos rurales.

Keywords : Pobreza; bienestar; comunidad rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )