SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Usos e competências digitais em idosos beneficiários de um plano de inclusão digital no UruguayRelações entre pobreza e bem estar em comunidades rurais do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

FIGUEIRO, Martha  e  DIMENSTEIN, Magda. Red de atención y salud mental para familias que sufren problemas de consumo de drogas en la ciudad de Natal, Rio Grande do Norte. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.77-97.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.4.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar el modo en que la red de salud mental ha operado el cuidado de las familias que sufren problemas relacionados al uso de drogas. Los CAPS especializados en la atención al uso de Alcohol y otras Drogas (CAPS AD) constituyen la puerta de entrada para la atención en salud mental. Para ello, se realizó una investigación de cuño cualitativo. Participaron de la investigación dos familias con características sociales bastante diversas. Las dos familias objetivo de este estudio tienen una relación de claro distanciamiento de los servicios públicos de salud mental, cada una por motivos distintos. Es posible observar que la dinámica de los cuidados para las personas que sufren problemas relacionados con el uso de drogas y, consecuentemente, en relación a la familia, no está pautada en algunos principios que son fundamentales. Uno de ellos es la singularidad del uso de drogas y sus efectos. Además, las características del contexto de vida no deben dejarse de lado en la comprensión de los problemas relacionados con el uso, así como las estrategias vinculadas a la red de apoyo intersectorial y los recursos materiales, entre otros, que deben tenerse en cuenta para operar um modelo de cuidado eficaz y respetuoso, en la perspectiva de la integralidad.

Palavras-chave : Red de salud mental; drogas; atención psicosocial; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )