SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Rigor y sensibilidad: demandas singulares del cuidado de enfermería en el contexto de urgencia y emergenciaUsos y competencias digitales en personas mayores beneficiarias de un plan de inclusión digital en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

ANDRADE, Alexsandro Luiz De  y  OLIVEIRA, Manoela Ziebell de. El apego y el efecto mediador de la autoeficacia y la satisfacción con la vida en la expectativa de éxito de los estudiantes universitarios. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.33-52.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.2.

El apego es un constructo individual asociado al comportamiento interpersonal y al vínculo afectivo-emocional establecido entre el individuo y otras personas. En estudios en el contexto de las organizaciones y desarrollo profesional, el apego demuestra relaciones predictivas de civilidad, burnout, éxito y desempeño laboral. La presente investigación busca investigar cómo influye el apego en la expectativa de terminar con éxito la carrera universitaria, a partir de la mediación de los constructos satisfacción con la vida y autoeficacia. El presente estudio utilizó escalas psicológicas para la evaluación de los constructos y tuvo una muestra de 110 estudiantes universitarios brasileños. Los resultados indican que los estudiantes con un perfil de apego seguro tienen niveles más elevados de autoeficacia, satisfacción con la vida y expectativa futura de éxito en la carrera. Se evidencia también que el apego predice la perspectiva de éxito en el futuro profesional, con la mediación seriada de la satisfacción con la vida y autoeficacia. Se presentan consideraciones para la práctica de orientación profesional con universitarios basadas en el modelo establecido en la investigación.

Palabras clave : Apego adulto; éxito en la carrera; autoeficacia; satisfacción con la vida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )