SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Apego e o Efeito mediador da Autoeficácia e Satisfação com Vida na Expectativa de Sucesso de Universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

ALTENBERND, Bibiana  e  KOTHER MACEDO, Mônica. Rigor y sensibilidad: demandas singulares del cuidado de enfermería en el contexto de urgencia y emergencia. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.9-32.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.1.

El artículo retrata una investigación cualitativa que tuvo como objetivo comprender la experiencia laboral de enfermeros en el ámbito hospitalario de urgencia y emergencia ubicado en un hospital del sur de Brasil. A través del Método de Análisis Interpretativo, fueron analizadas entrevistas semidirigidas realizadas con ocho enfermeros. A partir de esto, se constató la existencia de diferentes modalidades de ritmos laborales que componen la experiencia del cuidado así como la implicación institucional tanto en la valoración del trabajo ejercido como en el reconocimiento de la pertinencia del cuidado a ser dirigido al cuidador. Los aspectos relativos a la cualificación técnica exigida y las condiciones singulares del sujeto trabajador son explorados desde las narrativas de los participantes. Se concluye que es imprescindible, para que ocurra el acogimiento de la singularidad del profesional, una efectiva implantación de las condiciones implícitas a la mutualidad del cuidado.

Palavras-chave : Enfermería; trabajo; psicoanálisis; salud laboral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )