SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Attachment and the mediating effect of Self-efficacy and Satisfaction with Life in the Success Expectation of College Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

ALTENBERND, Bibiana  and  KOTHER MACEDO, Mônica. Rigor y sensibilidad: demandas singulares del cuidado de enfermería en el contexto de urgencia y emergencia. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.9-32.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.1.

El artículo retrata una investigación cualitativa que tuvo como objetivo comprender la experiencia laboral de enfermeros en el ámbito hospitalario de urgencia y emergencia ubicado en un hospital del sur de Brasil. A través del Método de Análisis Interpretativo, fueron analizadas entrevistas semidirigidas realizadas con ocho enfermeros. A partir de esto, se constató la existencia de diferentes modalidades de ritmos laborales que componen la experiencia del cuidado así como la implicación institucional tanto en la valoración del trabajo ejercido como en el reconocimiento de la pertinencia del cuidado a ser dirigido al cuidador. Los aspectos relativos a la cualificación técnica exigida y las condiciones singulares del sujeto trabajador son explorados desde las narrativas de los participantes. Se concluye que es imprescindible, para que ocurra el acogimiento de la singularidad del profesional, una efectiva implantación de las condiciones implícitas a la mutualidad del cuidado.

Keywords : Enfermería; trabajo; psicoanálisis; salud laboral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )