SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The "social clinic" in psychology and articulations that support this practice: a reflection about the Brazilian scenarioRethinking the act of research - negotiations, compositions and affections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

DERKSEN, Maarten. Psicología abierta: transparencia y reproducibilidad. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.217-225.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.13.

En este artículo describo el intento de un grupo de psicólogos de reformar la disciplina en una Ciencia Abierta (la cual llamo 'Psicología Abierta'). Primero, argumentaré que su versión particular de Ciencia Abierta refleja los problemas que le dieron origen y los cuales ella intenta resolver. A continuación, describiré la infraestructura que este grupo de personas está implementando para facilitar esta transparencia. Una función importante de esta infraestructura es restringir los llamados 'grados de libertad del investigador'. En Psicología, la transparencia buscada se refiere tanto a delimitar cuanto sobre expandir las investigaciones. Posteriormente, me centraré en el proyecto emblemático de la Psicología Abierta, el Proyecto de Reproducibilidad. De acuerdo con los Psicólogos Abiertos, el descuido acerca de la replicación está en el corazón de los problemas actuales de la Psicología, y su infraestructura en línea ofrece el soporte perfecto para facilitar la replicación y darle un lugar en el proceso de investigación de campo. Pero la replicación, argumentaré, no es sólo una cuestión epistemológica, metodológica: implica una ontología particular e intenta ponerla en acción. El Proyecto de Reproducibilidad, y la Psicología Abierta de forma general, pueden ser considerados experimentos sociales, cuyo esfuerzo reside no sólo en reformar la Psicología, sino también en realizar/performar un nuevo objeto.

Keywords : Ciencia abierta; replicación; crisis; performatividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )