SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Possible compositions: crossing the pluriverse of encounters with deafnessThe Logics of Moral Work in Telemedicine: Disputes on the Legitimacy of Digital Health Policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

TORO LEYTON, José Matias. Ensamblando un Actor-red Biosocial: La Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPs) en las políticas de salud mental chilenas. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.168-187.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.10.

El presente artículo busca comprender las prácticas socio-materiales que fueron produciendo la emergencia de la agrupación de familiares de pacientes psiquiátricos (AFAPs), en contigüidad con las transformaciones de las políticas públicas en salud mental chilenas. Con ese fin, en un primer momento se contextualizan los cambios en las normativas reguladoras de las políticas en salud mental hasta la adopción de la perspectiva comunitaria, para luego discutir a partir de los conceptos de Ciudadanía Biológica/neuroquímica y Biosocialidad las posibilidades analíticas que brindan para comprender la especificidad del activismo social en salud mental. Metodológicamente, se presentan algunas herramientas analíticas de la teoría del actor-red (ANT) en tanto permitieron aproximarse a la red de prácticas socio-materiales que posibilitaron la emergencia de la agrupación. Finalmente se describen 4 ensambles identificados durante la investigación y se presentan conclusiones asociadas a caracterizar el activismo desplegado y sus implicancias políticas.

Keywords : Salud mental; agrupación de familiares; biosocialidad; ciudadanía neuroquímica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )