SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Etnografía de las prácticas psicológicas en el FacebookEnsamblando un Actor-red Biosocial: La Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPs) en las políticas de salud mental chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

SILVA, Lucila Lima da  y  MORAES, Marcia. Composiciones posibles: travesías en el pluriverso de los encuentros con la sordera. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.154-167.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.9.

Este artículo tiene como objetivo poner en tela de juicio la oposición binaria que separa sordos y oyentes, como si fueran dos mundos diferentes, cada uno marcado con su propia cultura y lengua: la lengua de signos de Brasil en comparación con el portugués. A partir de una metodología que se basa en un lado, en los encuentros mixtos entre sordos y oyentes (Martins, 2006) y, por otro lado, en la narrativa de historias de lo cotidiano, el texto indica que el binarismo no nos lleva al encuentro de la diferencia. Así, el trabajo concluía indicando que la traducción como versión, tal como propone Despret (2012), es un modo de componer un mundo común no como un universo, sino como pluriverso (Latour, 2011). La composición de lo común como pluriverso es una acción cotidiana, es también una apuesta ética y política a ser activada repetidamente en el encuentro con la diferencia.

Palabras clave : Sordos; oyentes; mundo común; pluriverso.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )