SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La cuestión del secreto en investigación y la construcción de nombres ficticiosEtnografía de las prácticas psicológicas en el Facebook índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

RAMM, Laís Vargas; KROEFF, Renata Fischer da Silveira; GAVILLON, Póti Quartiero  y  BAUM, Carlos. Ética y alteridad: una política de la narratividad para hablar acerca de la heteronormatividad en la escuela. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.124-138.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.7.

El presente trabajo propone una discusión acerca de la heteronormatividad en la escuela, considerando el contexto de controversias y prácticas producidas entre participantes del “Movimento Escola sem Partido” y del movimiento de ocupación de escuelas ocurrido en Brasil en 2016. Discutimos el último movimiento a partir de entrevistas con participantes de la ocupación de una escuela pública del municipio de Canguçu (RS), en un momento posterior a su finalización. El acompañamiento de las controversias sobre heteronormatividad en la escuela se lleva a cabo con la perspectiva de elaborar una práctica ética, comprendida como competencia y experiencia a ser desarrolladas y perfeccionadas de modo incorporado, articulando saberes reflexivos y pre-reflexivos. Para ello, abordamos el tema, indicando la relevancia de una política de la narratividad que posibilite ampliar la virtualidad de sí y del colectivo escolar.

Palabras clave : Ética; enación; heteronormatividad; escuela.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )