SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The secrecy matter in researches and the manufacturing of fictional namesEthnography of the psychological practices on Facebook author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

RAMM, Laís Vargas; KROEFF, Renata Fischer da Silveira; GAVILLON, Póti Quartiero  and  BAUM, Carlos. Ética y alteridad: una política de la narratividad para hablar acerca de la heteronormatividad en la escuela. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.124-138.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.7.

El presente trabajo propone una discusión acerca de la heteronormatividad en la escuela, considerando el contexto de controversias y prácticas producidas entre participantes del “Movimento Escola sem Partido” y del movimiento de ocupación de escuelas ocurrido en Brasil en 2016. Discutimos el último movimiento a partir de entrevistas con participantes de la ocupación de una escuela pública del municipio de Canguçu (RS), en un momento posterior a su finalización. El acompañamiento de las controversias sobre heteronormatividad en la escuela se lleva a cabo con la perspectiva de elaborar una práctica ética, comprendida como competencia y experiencia a ser desarrolladas y perfeccionadas de modo incorporado, articulando saberes reflexivos y pre-reflexivos. Para ello, abordamos el tema, indicando la relevancia de una política de la narratividad que posibilite ampliar la virtualidad de sí y del colectivo escolar.

Keywords : Ética; enación; heteronormatividad; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )