SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Sobre el potencial subjetivante de las prácticas “psi”. Cartografía de un dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes, en una favela de Rio de JaneiroÉtica y alteridad: una política de la narratividad para hablar acerca de la heteronormatividad en la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

LIMA MONTEIRO, Ana Claudia; BORSOI RAIMUNDO, Maria Paula  y  GERARD MARTINS, Bárbara. La cuestión del secreto en investigación y la construcción de nombres ficticios. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.114-123.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.6.

En este texto buscamos discutir la cuestión del secreto en investigación a partir de la manera como citamos a las personas que participaron de nuestros talleres de sensibilización corporal en nuestros informes de investigación. Para ello, partimos del problema del sigilo en investigación presentado por Vinciane Despret (2011a) y de la posibilidad de construir una investigación encarnada, teniendo como metodología la propuesta de PesquisarCom de Marcia Moraes (2011). A partir de estas referencias teórico-metodológicas, presentamos nuestra propuesta de crear nombres ficticios que eran construidos en los talleres por los propios participantes. En la elaboración de las mismas, optamos por esta estrategia por comprender que los nombres, al mismo tiempo que cargan la historicidad de los sujetos, también dificultan la producción de nuevos sentidos para los cuerpos y afectos insertados en nuestro dispositivo. Además, comprendemos que la escritura de los nombres en un texto académico o informe de investigación tiene un sentido de verdad al que nos gustaría escapar. Se percibió que la elección de los nombres ficticios desempeñó nuevas posibilidades de nombramiento que no podrían emerger en ningún otro dispositivo, pues se refiere a la manera como esos nombres fueron construidos en aquel grupo. Compartir la creación de los nombres generó un efecto interesante de compartir afecto, ya que todas las personas que participaron en los talleres tuvieron la oportunidad de construir nuevos sentidos acerca de sus cuerpos y afectos también a partir de los nombres creados colectivamente.

Palabras clave : Cuerpo; afectos; secreto; nombres ficticios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )