SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Enfoque CTS ante las interpelaciones de la afrocentricidad: la salud de la población negraLa dispersión de la psicología: del debate epistemológico al estudio de una división de psicología aplicada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

FARDELLA CISTERNAS, Carla; PAZ CORVALAN NAVIA, Alejandra  y  ZAVALA VILLEGAS, Ricardo. El académico cuantificado. La gestión performativa a través de los instrumentos de medición en la ciencia. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.62-78.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.15.

Este artículo reflexiona sobre la subjetividad de los académicos a partir de un análisis cualitativo empírico de los instrumentos de acción pública para gestionar la producción científica en Chile. El presente estudio propone que los dispositivos de gestión, no sólo buscan optimizar la producción científica nacional, sino también tiene importantes efectos sobre quienes desarrollan el conocimiento. Con el objetivo de indagar en esto se realizó un análisis discursivo de 200 documentos públicos y oficiales, los cuales reúnen bases de concurso para adjudicación de becas, formularios e instructivos para distribuir recursos para investigar. Los documentos analizados son comprendidos como una representación de la gestión pública de la ciencia, pero sobre todo como objetos ordenan y performan el mundo científico. Tras un análisis discursivo de los documentos podemos mostrar cómo los instrumentos trazan el desarrollo de un "yo académico cuantificado"; que requiere que los académicos se involucren activamente, mediante el registro de sus actividades bajo el lenguaje de la medición y cuantificación. Sin duda, la traducción de la actividad científica a este tipo dispositivos juega un rol trascendental, transformando las vidas científicas. El artículo muestra cómo los documentos actúan sobre la subjetividad y concluye reiterando la necesidad de un uso y compromiso crítico con las tecnologías de gestión en las políticas públicas científicas.

Palabras clave : Instrumentos de gestión; subjetividad laboral; capitalismo académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )