SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2CTS approach to afrocentricity interpellations: the health of the black populationThe dispersion of Psychology: from the epistemological debate to the study of a division of applied psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

FARDELLA CISTERNAS, Carla; PAZ CORVALAN NAVIA, Alejandra  and  ZAVALA VILLEGAS, Ricardo. El académico cuantificado. La gestión performativa a través de los instrumentos de medición en la ciencia. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.62-78.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-7026.  http://dx.doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.15.

Este artículo reflexiona sobre la subjetividad de los académicos a partir de un análisis cualitativo empírico de los instrumentos de acción pública para gestionar la producción científica en Chile. El presente estudio propone que los dispositivos de gestión, no sólo buscan optimizar la producción científica nacional, sino también tiene importantes efectos sobre quienes desarrollan el conocimiento. Con el objetivo de indagar en esto se realizó un análisis discursivo de 200 documentos públicos y oficiales, los cuales reúnen bases de concurso para adjudicación de becas, formularios e instructivos para distribuir recursos para investigar. Los documentos analizados son comprendidos como una representación de la gestión pública de la ciencia, pero sobre todo como objetos ordenan y performan el mundo científico. Tras un análisis discursivo de los documentos podemos mostrar cómo los instrumentos trazan el desarrollo de un "yo académico cuantificado"; que requiere que los académicos se involucren activamente, mediante el registro de sus actividades bajo el lenguaje de la medición y cuantificación. Sin duda, la traducción de la actividad científica a este tipo dispositivos juega un rol trascendental, transformando las vidas científicas. El artículo muestra cómo los documentos actúan sobre la subjetividad y concluye reiterando la necesidad de un uso y compromiso crítico con las tecnologías de gestión en las políticas públicas científicas.

Keywords : Instrumentos de gestión; subjetividad laboral; capitalismo académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )