SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Sujetos cerebrales: repertorios interpretativos de los usos de la neurociencia en las políticas públicas de infancia temprana en el Chile actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

BAUM, Carlos; MARASCHIN, Cleci  y  MARKUART, Erika Neres. Política ontológica como enfoque para las relaciones intercientíficas. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.6-24.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n2.1.

Narrativas explicativas sobre el cerebro ganan más espacio en nuestro colectivo. Tal expansión ha llevado a cuestionar el lugar de la psicología en las ciencias de la cognición y su relación con los datos de la neurociencia. Cuando consideramos la literatura acerca de la relación intercientifica en las ciencias cognitivas, percibimos que la cuestión se aborda en términos de reducción de teorías de nivel superior a teorías de nivel inferior. Inspirados por Mol (1999) adoptamos el concepto de política ontológica y lo relacionamos con otros conceptos de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad a fin de constituir una herramienta conceptual que nos permita reflexionar sobre la relación intercientífica sin la necesidad de reducción entre teorías. A partir de esta propuesta, buscamos comparar conjuntos específicos de sujetos, instrumentos e instituciones que desempeñan la mente, resaltando como nuestras prácticas moldean y configuran nuestra cognición de maneras variadas.

Palabras clave : Cognición; política ontológica; psicología; relaciones intercientíficas..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )