SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Creencias, Rituales y Memoria. Una introducción a la Ciencia Cognitiva de la ReligiónLa cartografía como método de investigación en psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

GOMES DE MELO SANTOS, Erick Daniel et al. Suicidio entre ancianos en Brasil: una revisión de la literatura de los últimos 10 años. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.205-220.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.12.

El presente trabajo tiene como objetivo explicar acerca del suicidio en la vejez en Brasil mediante una revisión de la literatura existente. Fue realizada una revisión exploratoria de la literatura en la base de datos Scielo (Scientific Electronic Library Online). Fueron utilizados solamente artículos publicados en Portugués en los últimos 10 (diez) años. Se puede concluir mediante esta investigación realizada a partir de datos oficiales, que existen evidencias de casos de suicidio en adultos mayores de ambos géneros en todas las regiones del país. De esta forma, se constata como imprescindible llamar la atención acerca del fenómeno del suicidio en Brasil, el cual, cuando asociado con el público gerontológico, muestra la incidencia del acto suicida como una acción deliberada que permea la vida, no estando restringido a un público tipo y como caso de salud pública que se desarrolla bajo la influencia de diversos factores, los cuales al ser comprendidos aumentan la eficiencia de las medidas de prevención, disminuyendo el impacto psicológico del acto suicida en las personas próximas.

Palabras clave : Ancianos; suicidio; tentativa de suicidio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )