SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Representaciones sociales del alcohol entre estudiantes universitarias brasileñasSuicidio entre ancianos en Brasil: una revisión de la literatura de los últimos 10 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

APUD, Ismael  y  CZACHESZ, István. Creencias, Rituales y Memoria. Una introducción a la Ciencia Cognitiva de la Religión. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.182-204.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.3.

La Ciencia Cognitiva de la Religión es un campo de investigación interdisciplinario que surge en los años 1990s, congregando distintas disciplinas y métodos. Su interés es explicar los procesos cognitivos que subyacen a las creencias y prácticas religiosas, así como situar las mismas en la historia natural y evolutiva de nuestra especie. En el presente artículo se describirá dicho campo interdisciplinario en sus aspectos principales, así como en dos de sus líneas centrales de investigación: la epidemiología de las creencias religiosas, y el estudio cognitivo de los rituales religiosos. Ambas líneas de investigación estudian el problema de cómo las ideas y prácticas religiosas interactúan con la memoria y otros procesos cognitivos, tratando de explicar laamplia dispersión de los fenómenos religiosos en el mundo.

Palabras clave : Ciencia Cognitiva de la Religión; ideas religiosas; rituales religiosos; memoria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )