SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Social representations of alcohol among Brazilian university studentsSuicide between elderly in Brazil: a literature review of the last 10 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

APUD, Ismael  and  CZACHESZ, István. Creencias, Rituales y Memoria. Una introducción a la Ciencia Cognitiva de la Religión. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.182-204.  Epub June 01, 2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.3.

La Ciencia Cognitiva de la Religión es un campo de investigación interdisciplinario que surge en los años 1990s, congregando distintas disciplinas y métodos. Su interés es explicar los procesos cognitivos que subyacen a las creencias y prácticas religiosas, así como situar las mismas en la historia natural y evolutiva de nuestra especie. En el presente artículo se describirá dicho campo interdisciplinario en sus aspectos principales, así como en dos de sus líneas centrales de investigación: la epidemiología de las creencias religiosas, y el estudio cognitivo de los rituales religiosos. Ambas líneas de investigación estudian el problema de cómo las ideas y prácticas religiosas interactúan con la memoria y otros procesos cognitivos, tratando de explicar laamplia dispersión de los fenómenos religiosos en el mundo.

Keywords : Ciencia Cognitiva de la Religión; ideas religiosas; rituales religiosos; memoria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )