SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Social media and social thought: the occupation of schools in Rio de JaneiroTerminological preferences about autism according to participants of a MOOC on inclusive education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

FREITAS MORAES, Maria Eduarda et al. Consumo De Crack, Mujeres e Internación Obligatoria: reflexiones acerca de los saberes basadas en la teoría de las representaciones sociales. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.106-120.  Epub June 01, 2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.10.

La relación de los seres humanos con las drogas ha sido frecuentemente caracterizada por conflictos y ambigüedades. Los diferentes saberes sobre el consumo de drogas son disputados por diferentes áreas del conocimiento. En Brasil, los utilizadores de crack han sido sujetos a internaciones forzadas. En el presente artículo se busca reflexionar acerca de la (re)construcción y (trans)formación de los saberes a partir de las experiencias de mujeres que fueron internadas forzosamente, debido a su consumo de crack. Para tal, fueron realizadas entrevistas narrativas con tres mujeres brasileñas. El análisis fue pautado de acuerdo con la Teoría de las Representaciones Sociales. Las narrativas presentadas demuestran sentimientos de ambigüedad tanto en la relación con la droga, como en relación con su experiencia de internación, está última es percibida como una medida violenta. Igualmente demuestran la baja eficacia de la internación, dada su falta de vínculos con el cotidiano. La re(construcción) de saberes sucede de forma limitada, una vez que la misma es también restringida a la abertura para el diálogo y para la otredad en el contexto de la internación y en la sociedad. La experiencia subjetiva de violencia vivida por las participantes en la internación repercute en la reproducción de una lógica autoritaria e individualista en las relaciones del cotidiano.

Keywords : Representaciones Sociales; cocaína (crack); hospitalización; mujeres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )