SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Las prácticas psicológicas en el ámbito escolar y su relación con el consumo de psicofármacos en la niñezConsumo De Crack, Mujeres e Internación Obligatoria: reflexiones acerca de los saberes basadas en la teoría de las representaciones sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

ECHEVERRI VASQUEZ, Georgie; PECLY WOLTER, Rafael  y  SANTANA PEIXOTO, Álvaro Rafael. Redes sociales digitales y pensamiento social: el caso de la ocupación de las escuelas de Río de Janeiro. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.84-105.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.9.

El presente artículo se propone analizar la dinámica comunicacional de generación, circulación y reproducción del pensamiento social en una red social digital, en el marco del fenómeno de ocupación de las escuelas del estado de Río de Janeiro por parte de los estudiantes de secundaria, ocurrido en el primer semestre de 2016. Fueron seleccionadas, según criterios de interacción digital, 250 publicaciones provenientes de las páginas de Facebook de 35 escuelas ocupadas. Dichas publicaciones fueron sometidas a un análisis de contenido categorial que tuvo en cuenta tanto la tipología del formato del mensaje emitido (post simple, artículo periodístico, fotografía, video editado, video espontáneo, póster y gif), como su fuente empírica de producción (escrita, hablada o imagénica). A partir de la descripción de la intención comunicativa de los formatos y de la comparación global de las unidades de registro por categoría fue posible establecer tres vectores de análisis que permitieron a) inferir la prevalencia del pensamiento social sobre el pensamiento científico-racional; b) evidenciar la forma como las condiciones de producción del pensamiento social (formalismo espontáneo, dualismo causal, primacía de la conclusión y creación de analogía) inciden en la construcción colaborativa de las narrativas digitales; y c) considerar la posible existencia de una representación social de la ocupación asociada a etiquetas movilizadoras con un alto contenido afectivo como lucha, resistencia y conquista.

Palabras clave : Pensamiento social; redes sociales; jóvenes; ocupación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )