SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Transition of young males in conflict with the criminal law towards adult life in Córdoba (Argentina)Psychological practices within school context in relation to pharmaceuticals consumption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

CHINO VILCA, Brenda  and  ZEGARRA-VALDIVIA, Jonathan. Implicancia de las Funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.48-65.  Epub June 01, 2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.7.

Existe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias que se detectan en la comprensión de textos de estudiantes universitarios. Diversas investigaciones señalan la existencia de procesos involucrados en la comprensión como la descodificación y el lenguaje, sin embargo, no se ha dilucidado la participación de los procesos cognitivos implicados como la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, atención o la regulación emocional. El objetivo de la investigación es conocer los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, los procesos cognitivos involucrados, y analizar las relaciones existentes entre las variables mencionadas. La muestra estuvo conformada por 150 sujetos, provenientes de dos universidades con un status socioeconómico alto (69 sujetos) y medio-bajo (81 sujetos). Para la evaluación se utilizó el test de Cloze, Fluidez Verbal, WAIS III (vocabulario, sustitución de símbolos y dígitos) y Stroop, Stroop Emocional. Los resultados muestran que el 39.50% de la universidad pública y el 62.30% de los sujetos de la universidad privada mostraron un nivel deficitario en su comprensión lectora. Además, se encontraron diferencias significativas en la fluidez fonológica (F de 4,721, p<0,004*), vocabulario (F de 3,341, p<0,021*), y búsqueda de símbolos (F de 4,089, p<0,008*), entre los grupos. Se debe mejorar el entrenamiento en la lectura multidisciplinaria y crítica durante la etapa universitaria, con el fin de incrementar la comprensión lectora, la capacidad de evaluar, construir juicios y tomar decisiones.

Keywords : Comprensión lectora; estudiantes universitarios; funciones ejecutivas; regulación emocional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )