SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Transition of young males in conflict with the criminal law towards adult life in Córdoba (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

ENRIQUEZ, Andrea; ORTUNO VILLAGOMEZ, Diego  and  SACOTO, Marie-France Merlyn. Adolescentes mujeres y jóvenes adultas frente a los temas de embarazo y aborto: ¿Percepciones diferentes según la edad? Estudio realizado en Quito, Ecuador (2017). Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.5-25.  Epub June 01, 2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.5.

El objetivo del estudio fue analizar las percepciones acerca del embarazo y aborto en dos grupos de mujeres. Se encuestó a 100 adolescentes y a 100 jóvenes adultas de la ciudad de Quito; además, con una entrevista semiestructurada, se indagó sobre sus vivencias. Se encontraron diferencias entre los grupos sobre las percepciones de embarazo, entre ellas: requisitos para ser madres, responsabilidades propias y de los abuelos, emociones, apoyo social y mejor opción frente al embarazo. En relación al aborto, existen diferencias en cuanto a su percepción general y de apoyo social. Se presentan resultados sobre sentimientos en el momento del aborto y de su estado actual, sobre la decisión, reacción de la pareja, entre otras. Los resultados indican la importancia de reenfocar la educación sexual, tomando en cuenta las etapas de desarrollo, basados en información pertinente.

Keywords : Embarazo; aborto; juventud; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )