SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2O caso do uso crônico de clonazepam no Rio de Janeiro pela voz dos usuáriosParadigmas psiquiátricos e psicofarmacologia. ¿Relevância da organo-dinâmica de Henry Ey? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

BIANCHI, Eugenia. Saberes, fármacos y diagnósticos. Un panorama sobre producciones recientes en torno a la farmacologización de la sociedad. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.147-175. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n2.11.

Con el cambio de siglo, los fenómenos en los que las condiciones, capacidades y potenciales humanos suscitan intervención farmacológica, y especialmente psicofarmacológica, adquirieron una espesura tal que originaron una corriente específica de estudios. La farmacologización como perspectiva mayormente anglosajona en la que ensamblan saberes de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, medicalización y biomedicalización, sociología del diagnóstico, biopolítica y gubernamentalidad, entre otros, dispone ya de un caudaloso corpus de producciones. A la vez, nuestra región cuenta con estudios empíricos que contribuyen a una mirada propia aunque en diálogo con tales producciones. El objetivo es presentar una revisión y análisis teórico-metodológicos de bibliografía específica como encuadre de referencia y discusión con dichas producciones, marcando confluencias, limitaciones y especificidades analíticas.

Palavras-chave : Farmacologización; Psicofármacos; Diagnósticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )