SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The case of chronic clonazepam use in Rio de Janeiro through the voices of usersPsychiatric paradigms and psychopharmacology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

BIANCHI, Eugenia. Saberes, fármacos y diagnósticos. Un panorama sobre producciones recientes en torno a la farmacologización de la sociedad. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.147-175. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n2.11.

Con el cambio de siglo, los fenómenos en los que las condiciones, capacidades y potenciales humanos suscitan intervención farmacológica, y especialmente psicofarmacológica, adquirieron una espesura tal que originaron una corriente específica de estudios. La farmacologización como perspectiva mayormente anglosajona en la que ensamblan saberes de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, medicalización y biomedicalización, sociología del diagnóstico, biopolítica y gubernamentalidad, entre otros, dispone ya de un caudaloso corpus de producciones. A la vez, nuestra región cuenta con estudios empíricos que contribuyen a una mirada propia aunque en diálogo con tales producciones. El objetivo es presentar una revisión y análisis teórico-metodológicos de bibliografía específica como encuadre de referencia y discusión con dichas producciones, marcando confluencias, limitaciones y especificidades analíticas.

Keywords : Farmacologización; Psicofármacos; Diagnósticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )