SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Novas subjetividades: uma abordagem pós-humanista e material dos processos de encontro entre meninas, meninos e psicoestimulantesConhecimento, drogas e diagnósticos. Um panorama sobre produções recentes em torno da farmacologização da sociedade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

ZORZANELLI, Rafaela  e  DE MARCA, Renata. El caso de uso crónico de clonazepam en Río de Janeiro en la voz de los usuarios. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.133-146. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n2.10.

En Brasil, el Rivotril® viene recibiendo destaque como objeto social. El logotipo de su marca aparece en diversos objetos de uso cotidiano, además de ser asunto en comunidades virtuales y programas de televisión. Métodos. Utilizamos la técnica de muestreo de bola de nieve y realizamos entrevistas de tipo semiestructuradas en profundidad en una muestra conformada por 20 individuos mayores de 18 años, residentes en el estado de Río de Janeiro, que habían hecho uso de Rivotril® por por un periodo mayor a 12 meses. Los investigadores presentaron el proyecto en sus redes sociales, y enviaron e-mails solicitando la indicación de potenciales usuarios interesados en participar de la investigación. Resultados. Entre los puntos analiticos destacamos: 1) los usuarios desarrollaron un conocimiento lego sobre dosis; 2) cuando el tratamiento fue prescripto por psiquiatra, siempre incluyó también la prescripción de un antidepresivo junto al benzodiazepínico, 3) una vez iniciado el uso del clonazepam, la percepción de la capacidad de los pacientes de vivir sin ese medicamento se vió alterada; 4) a pesar de tratarse de usuarios cronicos, no se autoperciben como dependientes de la sustancia. Discusión. Los usuarios personalizaban, negociaban y legitimaban el uso de la sustancia, desde la cantidad, frecuencia y prácticas de compartirla. Nuevas investigaciones que incorporen relatos de usuarios de sustancias prescriptas deben ser realizadas, con el objetivo de incluir las percepciones de los propios usuarios, frecuentemente desconsideradas del campo de análisis.

Palavras-chave : mental; Benzodiazepínicos; Clonazepam.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )