SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The use of psychoactive drugs in adolescents’ residential shelters in MontevideoNew subjectivities: a posthumanist and neo-materialist approach to the processes of encounter between children and psychostimulant medication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

PEREZ, Robert. El tratamiento de las demencias en el sistema de salud de Uruguay. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.98-117. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n2.8.

La Organización Mundial de la Salud ha exhortado a los gobiernos del mundo a declarar la demencia como una prioridad de salud pública. Recientemente ha definido un plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025. El objetivo del presente estudio es conocer la respuesta que da el sistema de salud de Uruguay en materia de tratamientos de la demencia, aportando al área de tratamientos y atención de dicho plan. Se diseña un estudio descriptivo e interpretativo basado en las trayectorias de atención, que utiliza métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar dos poblaciones: familiares y médicos. Los principales resultados indican que el sistema de salud de Uruguay es accesible para las personas con demencia, pero da una respuesta muy limitada en cuanto a tratamientos, no cumpliendo con el estándar de calidad y buenas prácticas definido internacionalmente. El tratamiento brindado es exclusivamente farmacológico y no existe disponibilidad de tratamientos psicosociales dentro del propio sistema de salud. De esta forma, todos los aspectos de la enfermedad - cognitivos, afectivos, conductuales, de sufrimiento psíquico - son abordados de forma exclusivamente neuroquímica, lo que hace muy ineficiente al propio sistema. Las personas con demencia atendidas presentan un alto consumo de fármacos psicotrópicos, incluido algunos que están especialmente contraindicados por sus efectos secundarios. Se discuten estas estrategias de atención como parte de un dispositivo biopolítico y una perspectiva de enfermedad objetivo-natural, que implican un riesgo de iatrogenia. Finalmente, se realizan algunas recomendaciones para revertir esta situación y mejorar el sistema de salud.

Keywords : Demencia; Enfermedad de Alzheimer; Psicofármacos; Tratamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )