SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2TDAH en las redes sociales: caminos para la medicalización de la infanciaEl tratamiento de las demencias en el sistema de salud de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

MORTEO, Andrea. El uso de psicofármacos en los centros de protección de adolescentes en Montevideo. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.84-97. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n2.7.

El presente artículo estudia el fenómeno de la prescripción y el consumo de psicofármacos en los centros de protección para adolescentes, en Montevideo. Se parte del supuesto que el centro de protección incluye al dispositivo psiquiátrico como parte de su estrategia naturalizada de intervención. Se utiliza una metodología cartográfica (Passos, Kastrup y da Escóssia, 2009), con un diseño mixto.

Por una parte, se analizan aquellas situaciones cotidianas de los centros que demandan la atención psiquiátrica y se problematiza la puesta en práctica de su tratamiento. Por otra parte, se debate acerca de la construcción de subjetividad de los jóvenes que transitan su adolescencia en estos dispositivos institucionales. Las subjetividades adolescentes aquí son comprendidas gubernamentalmente, como producto del cruce del dispositivo del centro de protección con el psiquiátrico (Foucault, 2002, 2011). El psicofármaco es, en este apartado, entendido como una tecnopolítica que en su uso sistemático, se convierte en cuerpo y al hacerse inseparable, deviene en subjetividad (Preciado, 2013).

Como resultado, el 46,6% de los adolescentes tenía prescripto psicofármacos al momento de la investigación; superando los antecedentes relevados a nivel mundial y local. Los enunciados que fundamentan esta intervención desde la prevención y protección a los adolescentes, invisibilizan un sistema que ofrece el recurso del psicofármaco desde el inicio del proceso de institucionalización. Asimismo, se desarrollan algunas dimensiones institucionales que cronifican sus tratamientos, poniendo en cuestión la atribución exclusiva de la intervención por la situación de salud mental del joven.

Palabras clave : Centro de protección; Psicofármacos; Subjetividad; Dispositivo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )