SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2“Drogas da Inteligência?”: Cartografando as controvérsias do consumo da Ritalina® para o aprimoramento cognitivoO uso de psicofármacos em instituições de acolhimento institucional de adolescentes em Montevidéu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

MARTINHAGO, Fernanda. TDAH en las redes sociales: caminos para la medicalización de la infancia. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.68-83. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n2.6.

La medicalización de la infancia es una temática que está en evidencia en la contemporaneidad, debido a una epidemia de trastornos mentales que alcanza a niños y adolescentes. En esta perspectiva, se considera que una parte de la población infanto-juvenil está siendo perjudicada por diagnósticos psiquiátricos equivocados y tratamientos innecesarios. Por lo tanto, la principal preocupación que rige esta investigación refiere a niños y adolescentes que están siendo etiquetados con diagnósticos falso-positivos de trastornos mentales y “tratados” con intervenciones farmacológicas como se tuviesen patologías graves. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) fue elegido como tema principal de este estudio por presentar una elevada prevalencia en diversos países. A partir de este contexto, fue establecido como objetivo de esta investigación comprender cómo las redes sociales (comunidades virtuales de Facebook) son utilizadas para vehicular estrategias biopolíticas, con el propósito de articular el proceso de medicalización de la infancia. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación fue la etnografía virtual en una comunidad de la red social Facebook. Se considera que las informaciones sobre el TDAH diseminadas en las redes sociales, identificadas como de carácter educativo, y sumadas a la publicidad, caracterizan una vulnerabilidad del campo virtual que viabiliza la articulación de la medicalización de la infancia.

Palavras-chave : Medicalización; Biopolítica; TDAH; Redes Sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )