SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The metaphysics behind pharmacotherapy: treating depression with conventional and psychedelic drugsNeoliberal State and public expenditure of psychiatric drugs in contemporary Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

BELTRAN, María José. La intervención de la psiquiatría en el tratamiento de los niños difíciles en Uruguay (1930-1950). Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.25-38. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n2.3.

El artículo presenta y discute la intervención de la psiquiatría en el abordaje de los niños difíciles, entendidos como aquellos que mostraban conductas desviadas: eran inquietos, distraídos, apáticos o indisciplinados.

Preocupada por la infancia como futuro de la nación, la psiquiatría intentó detectar estos niños mediante la aplicación de test e implementar medidas correctivas para encauzarlos.

Estos acontecimientos se analizan a partir de la noción de medicalización, entendida como la expansión del saber médico a otros campos no médicos así como la definición de problemas como desviaciones. Este proceso se debió a la consolidación de la psiquiatría en el período y por una demanda sociopolítica para atender comportamientos que podrían atentar contra el progreso social.

Keywords : Psiquiatría; Medicalización; Infancia; Desviación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )