SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The intervention of psychiatry in the treatment of difficult children in the Uruguay (1930-1950) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

BALLESTEROS, Virginia. La metafísica tras la farmacoterapia: tratando la depresión con fármacos convencionales y psicodélicos. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.5-24. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n2.2.

El propósito de este artículo es comparar las implicaciones metafísicas de la aproximación psicofarmacológica convencional al tratamiento de la depresión, con las implicaciones de la aproximación mediante drogas psicodélicas. Examinaremos la tesis según la cual el conocimiento sobre cómo actúan sobre nosotros los fármacos moldea nuestra auto-imagen y nuestra comprensión de la psicopatología -y defenderemos que este proceso sólo ocurrir en un entorno adecuado-. Suele afirmarse que la naturaleza de la depresión fue inferida a partir del éxito terapéutico de los antidepresivos; no obstante, los psicodélicos fueron tan exitosos como los antidepresivos y, en cambio, no ejercieron la misma influencia en nuestra visión. Los antidepresivos de primera y segunda generación pudieron influenciar nuestra mirada porque se encontraban en un entorno propicio para ello. Cuestiones sociales, políticas, económicas e incluso metafísicas entraron en juego para llegar a ese resultado. Compararemos el despliegue de estos dos paradigmas suscitados por sendos fármacos: uno, donde los fármacos son vistos como fórmulas mágicas cuya meta es restablecer el equilibrio bioquímico; otro, donde los fármacos son vistos como herramientas terapéuticas capaces de inducir una experiencia capaz de cambiar la vida del paciente, en el contexto apropiado. Revisaremos los factores que contribuyeron al establecimiento de un paradigma reduccionista, tales como las aspiraciones científicas de la psiquiatría y la identificación de las explicaciones biologicistas con el terreno de la objetividad. Finalmente, reflexionaremos sobre el nuevo paradigma que se abre con la investigación contemporánea.

Keywords : Hipótesis monoaminérgica; Herramienta terapéutica; Experiencia; Contexto..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )