SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1O Governo das crianças e adolescentes em situação de rua. A produção de Saber e a question do sujeitoRevisão: "Terapia afirmativa: uma introdução à psicologia e psicoterapia visando gays, lésbicas e bissexuais" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

LOPES, Eliana Maria; FERREIRA, Clarice Regina Catelan  e  FRIEDRICH, Douglas Renan. Psicología y ruralidades: caminos para un hacer psicológico transformador. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.225-245.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n1.12.

En este artículo se busca construir una serie de reflexiones pertinentes sobre la labor del psicólogo en el campo, un profesional que a menudo tiene una formación académica y una visión de mundo urbano. Para tanto, se realizó una revisión de literatura con el fin de presentar datos sobre cómo la psicología trabaja con la población rural, con destaque para la política pública brasileña del CRAS (Centro de Referencia de Asistencia Social) siendo esa la principal vía a través de la cual la psicología llega a las zonas rurales de Brasil. También se plantearon reflexiones acerca de los conocimientos necesarios para que la psicología pueda presentar una acción crítica y relevante cuando se inserta en la realidad rural. Armado con las suposiciones de una ciencia psicológica eminentemente urbana, el profesional psicólogo corre el riesgo de valerse de una mera transposición teórica: utilizar en las zonas rurales y sus comunidades la lógica urbana. Sin la debida reflexión, construida a partir de las bases históricas de nuestra sociedad, la psicología puede llegar a ser una simple repetidora de prejuicios y culpabilizaciones, manteniendo el estado de naturalización de los problemas sociales. Desde la visión de hombre amparada por la Psicología Histórico-Cultural, se destaca la necesidad del compromiso ético y del uso de una epistemología adecuada a la realidad rural, capaz de ver los problemas de la vida real de esta población, y también capaz de gestar colectivamente caminos para la transformación social.

Palavras-chave : Ruralidades; Psicología; Psicología Histórico-Cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )