SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Sexualidad en velhice: un estudio sobre el envejecimiento LGBTPsicología y ruralidades: caminos para un hacer psicológico transformador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

GARCIA, Diego González. El Gobierno de la Niñez y la Adolescencia en Situación de Calle. La Producción de Saber y la Cuestión del Sujeto. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.206-224.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n1.11.

El artículo contiene resultados de una investigación realizada en el marco de la maestría en Psicología Social (Facultad de Psicología, Universidad de la República), titulado “El Gobierno de la Niñez y la Adolescencia en Situación de Calle. Un Estudio de la Racionalidad de las Políticas Sociales Focalizadas”. El artículo indaga cómo se construyen las nociones de sujeto en las políticas dirigidas a la niñez y la adolescencia en situación de calle. Para ello se presentan los estudios de Gubernamentalidad como cuerpo teórico y metodológico propicio para desarrollar una analítica de las racionalidades políticas y propone el concepto de ciclos de coherencia discursiva para comprender las condiciones de emergencia y procedencias de las producciones de saber vinculados al problema. Desde una metodología cualitativa se analizan documentos oficiales, documentos de difusión y entrevistas a informantes calificados. Los resultados nos aproximan a los modos en que el problema de la niñez y la adolescencia en situación de calle, se han vuelto inteligibles a través de las prácticas profesionales, los estudios científico-académicos y los discursos gubernamentales.

Palabras clave : Gubernamentalidad; Racionalidades Políticas; Niñez y Adolescencia; Situación de calle.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )