SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Sexuality of the elderly population: a study on LGBT agingPsychology and Ruralities: paths for a transforming psychological practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

GARCIA, Diego González. El Gobierno de la Niñez y la Adolescencia en Situación de Calle. La Producción de Saber y la Cuestión del Sujeto. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.206-224.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n1.11.

El artículo contiene resultados de una investigación realizada en el marco de la maestría en Psicología Social (Facultad de Psicología, Universidad de la República), titulado “El Gobierno de la Niñez y la Adolescencia en Situación de Calle. Un Estudio de la Racionalidad de las Políticas Sociales Focalizadas”. El artículo indaga cómo se construyen las nociones de sujeto en las políticas dirigidas a la niñez y la adolescencia en situación de calle. Para ello se presentan los estudios de Gubernamentalidad como cuerpo teórico y metodológico propicio para desarrollar una analítica de las racionalidades políticas y propone el concepto de ciclos de coherencia discursiva para comprender las condiciones de emergencia y procedencias de las producciones de saber vinculados al problema. Desde una metodología cualitativa se analizan documentos oficiales, documentos de difusión y entrevistas a informantes calificados. Los resultados nos aproximan a los modos en que el problema de la niñez y la adolescencia en situación de calle, se han vuelto inteligibles a través de las prácticas profesionales, los estudios científico-académicos y los discursos gubernamentales.

Keywords : Gubernamentalidad; Racionalidades Políticas; Niñez y Adolescencia; Situación de calle.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )