SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Experiencias fora del cuerpo: una evaluação do construto de transliminalidad e limite "fino" como anomália cognitivo-perceptualContribuições de um hospital-dia para as redes de apoio social a pessoas com transtornos mentais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

RODRIGUEZ-MANCILLA, Marcelo  e  GRONDONA-OPAZO, Gino. Luchas urbanas en barrios populares de la ciudad de Quito: territorialidad e historicidad desde las voces de sus protagonistas. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.102-123.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v8.n1.6.

En la literatura psicosocial desarrollada en América Latina se ha venido configurando un debate reflexivo hacia dentro y hacia fuera, en torno a las tensiones conceptuales, sentidos y formas institucionalizadas de las praxis comunitarias, que han sido fundamentadas por la Psicología Social Comunitaria (PSC) a la luz de los problemas sociales contemporáneos. El presente estudio, situado en este marco, se propuso comprender las luchas populares por-el-lugar, a partir de los factores psicosociales que median la construcción de territorialidad e historicidad, en la producción social del hábitat popular en la periferia urbana de Quito. Para esto, se aplicaron 33 entrevistas cualitativas a mujeres y hombres dirigentes sociales de 30 barrios populares. A través de esta aproximación exploratoria al proceso de lucha popular, logramos identificar ciertas limitaciones conceptuales de la categoría de “comunidad” ampliamente utilizada en PSC. A su vez, reflexionamos sobre la potencial ampliación de los marcos comprensivos de las categorías: historicidad y territorialidad. Concluimos que hay un déficit teórico importante en la disciplina, la que se construye principalmente a partir de categorías descriptivas tendientes a la homogenización de los fenómenos. Esta cuestión supone el desafío de revitalizar el corpus de conocimientos existentes en la región, y capturar la diversidad y complejidad de formas de apropiación social y territorial a escala barrial.

Palavras-chave : Psicología social comunitaria; Hábitat popular; Historicidad; Territorialidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )