SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Desafíos de la Inclusión Digital: antecedentes, problemáticas y medición de la Brecha Digital de GéneroLa tecnología móvil: Una herramienta para la mejora de la inclusión digital de las personas con TEA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

CASAMAYOU, Adriana  y  GONZALEZ, Maria Julia Morales. Personas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomio. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.152-172. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.9.

La inclusión digital de los colectivos de mayor edad presenta un desafío en las sociedades contemporáneas. Uruguay puso en marcha el Plan Ibirapitá, enmarcado en políticas de inclusión digital, y en este contexto resulta indispensable profundizar en el conocimiento de distintos aspectos implicados en la temática. Este artículo presenta algunos enfoques y tópicos diversos a partir de la búsqueda y revisión de recientes ponencias en congresos y publicaciones en revistas científicas latinoamericanas y españolas, buscando elementos que aporten al doble desafío de favorecer procesos de apropiación tanto en la dimensión instrumental como en la de construcción de significados sobre las TIC por parte de las personas mayores. En relación al doble desafío antes mencionado, se destacan algunas temáticas: los usos de las TIC y las diferencias generacionales, las TIC como oportunidad a nivel personal, familiar y social; los beneficios que puede aportar en relación a la comunicación, la información, la productividad, el ocio, el aprendizaje, la autonomía; las barreras y los facilitadores que inciden en el uso o no uso, desde variables sociodemográficas, motivacionales, experiencia de vida, hasta dificultades relacionadas con la edad (cognitivas, sensoriales, motrices); el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) como marco para diferentes estudios y la apropiación de las TIC para el empoderamiento, entre otros.

Palabras clave : Personas mayores; Tecnologías digitales; Envejecimiento; Inclusión digital.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )