SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilenaDesafíos de la Inclusión Digital: antecedentes, problemáticas y medición de la Brecha Digital de Género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versión On-line ISSN 1688-7026

Resumen

ZUKERFELD, Mariano. Inclusión, escuela y conocimientos: Elementos para un análisis materialista del programa Conectar Igualdad en las escuelas argentinas. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.97-120. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.7.

Este artículo indaga desde una perspectiva materialista cognitiva, respecto de los diversos flujos de conocimientos que circulan en las instituciones escolares beneficiarias del Programa Conectar Igualdad en Argentina. En particular, se pregunta ¿cuáles son las transformaciones, beneficios y obstáculos relativos a la circulación de conocimientos que los distintos actores identifican en los niveles subjetivo, tecnológico e intersubjetivo? ¿Qué respuestas de política pública son necesarias o factibles ante tal diagnóstico? Metodológicamente, se basa en un trabajo de campo realizado en 2015 que incluyó, entre otras fuentes primarias, encuestas representativas nacionales a 3183 alumnos y 342 docentes.

Palabras clave : Programa Conectar Igualdad; Capitalismo informacional; Materialismo cognitivo; Inclusión digital.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )