SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Insertion of ICT in pedagogies in the humanities area at a Chilean universityChallenges on Digital Inclusion: Background, questions, and measurement of the Gender Digital Divide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

ZUKERFELD, Mariano. Inclusión, escuela y conocimientos: Elementos para un análisis materialista del programa Conectar Igualdad en las escuelas argentinas. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.97-120. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.7.

Este artículo indaga desde una perspectiva materialista cognitiva, respecto de los diversos flujos de conocimientos que circulan en las instituciones escolares beneficiarias del Programa Conectar Igualdad en Argentina. En particular, se pregunta ¿cuáles son las transformaciones, beneficios y obstáculos relativos a la circulación de conocimientos que los distintos actores identifican en los niveles subjetivo, tecnológico e intersubjetivo? ¿Qué respuestas de política pública son necesarias o factibles ante tal diagnóstico? Metodológicamente, se basa en un trabajo de campo realizado en 2015 que incluyó, entre otras fuentes primarias, encuestas representativas nacionales a 3183 alumnos y 342 docentes.

Keywords : Programa Conectar Igualdad; Capitalismo informacional; Materialismo cognitivo; Inclusión digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )