Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Psicología, Conocimiento y Sociedad
On-line version ISSN 1688-7026
Abstract
ZUKERFELD, Mariano. Inclusión, escuela y conocimientos: Elementos para un análisis materialista del programa Conectar Igualdad en las escuelas argentinas. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.97-120. ISSN 1688-7026. https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.7.
Este artículo indaga desde una perspectiva materialista cognitiva, respecto de los diversos flujos de conocimientos que circulan en las instituciones escolares beneficiarias del Programa Conectar Igualdad en Argentina. En particular, se pregunta ¿cuáles son las transformaciones, beneficios y obstáculos relativos a la circulación de conocimientos que los distintos actores identifican en los niveles subjetivo, tecnológico e intersubjetivo? ¿Qué respuestas de política pública son necesarias o factibles ante tal diagnóstico? Metodológicamente, se basa en un trabajo de campo realizado en 2015 que incluyó, entre otras fuentes primarias, encuestas representativas nacionales a 3183 alumnos y 342 docentes.
Keywords : Programa Conectar Igualdad; Capitalismo informacional; Materialismo cognitivo; Inclusión digital.