SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Práticas juvenis de apropriação tecno-mediatica: o que fazem os estudantes como os computadores do Programa Conectar IgualdadInclusão, escola e conhecimento: elementos para uma análise materialista do programa Connect Equality em escolas argentinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

QUIROZ, Juan Silva. Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.80-96. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.6.

La inserción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación inicial docente (FID)es una demanda creciente que el sistema educativo y la sociedad realizan a las Instituciones de Educación Superior que forman docentes, pues ellas deberían generar las condiciones para que los futuros docentes hagan un uso efectivo de las TIC durante el ejercicio de la profesión docente. Con el propósito de conocer el nivel de uso de las TIC y competencias digitales de los y las estudiantes de las Facultades de Educación, con el fin de elaborar estrategias de apoyo para la integración efectiva de las TIC en la FID,Enlaces del Ministerio de Educación diseñó, validó y aplicó una encuesta a estudiantes de tercer año de pedagogía de 12 universidades. Este trabajo presenta los resultados del estudio en los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Santiago de Chile. Los resultados muestran que los estudiantes poseen acceso a diferentes tecnologías, sin embargo presentan un disímil uso. Presentan un adecuado uso técnico de las TIC y un deficiente uso en aspectos pedagógicos. Aprenden de TIC en forma personal o asignaturas afines, pero no aprenden como enseñar con TIC. Durante su proceso formativo en las asignaturas no reciben formación que les permita modelar usos pedagógicos de las TIC.

Palavras-chave : Formación inicial docente; Competencia digital docente; TIC; Pedagogía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )