SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Informational capital as a condition of the digital inclusion: an exploratory analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

CAMPOMAR, Gabriela Bañuls. ¿Cómo aprenden los docentes? Construyendo la muestra en un estudio de caso. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.5-24. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.2.

Presentamos los resultados de la primera fase de un estudio cualitativo de caso múltiple. Buscamos distinguir perfiles en la disposición a aprender el uso de las TIC en docentes que se ven forzados a incluirlas en el aula a partir de la implementación de políticas educativas. Indagamos diferencias entre los extremos de disposición entusiasta, hasta la negación neta. El marco teórico en el que nos apoyamos responde a la perspectiva socioconstructivista, por lo que consideramos la incidencia de las comunidades de práctica y las comunidades profesionales de aprendizaje en esos perfiles. Para la selección de los casos, hemos realizado entrevistas colectivas en escuelas según cuatro categorías que nos permitieron distinguir la articulación entre la política educativa y la cultura de innovación de la escuela. El gradiente va de “nada innovadora” a “innovadora”. En total, consideramos doce escuelas y sesenta y nueve docentes.

En esta oportunidad analizamos los procedimientos previstos y los ajustes surgidos en el campo para la construcción de la muestra intencional.

Distinguimos tres perfiles, entre los que no se observan diferencias significativas en su distribución.

Ninguno corresponde con el perfil de negación neta. Surge que los docentes priorizan los aprendizajes sincrónicos y presenciales con colegas del centro y referentes expertos.

Keywords : Aprendizaje; Docente; Innovación; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )